El aeropuerto de Teruel-Caudé convertido en un centro de apoyo a convoyes militares
La Brigada Logística (BRILOG), cuyo Cuartel General (CG) se encuentra en Zaragoza, está llevando a cabo el ejercicio “Resilient Torch 18” (RT 18) entre el 28 de mayo y el 8 de junio. El principal objetivo es adiestrarse en los habituales procedimientos que emplea la logística militar en sus vertientes de abastecimiento, mantenimiento y transporte.
Para ello, y aprovechando que unidades de la Comandancia General de Melilla se desplazan al Centro nacional de adiestramiento “San Gregorio” (CENAD SG) para realizar el Ejercicio “Alcántara I/18”, ha establecido un dispositivo parecido (aunque de menor envergadura) al que se empleó para las maniobras “Trident Juncture” en 2015. Se trata de un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG, por sus siglas en inglés) que ejerce el control y coordinación en los principales aspectos logísticos, asumiendo las misiones asignadas durante el planeamiento.
En concreto, el aeródromo turolense servirá como “Centro de apoyo a convoyes” (CSC, por sus siglas en inglés). Se trata de la versión militar de un “área de servicio” para las columnas que se detendrán en el lugar. Dispondrá de cisternas de combustible para el repostaje y una cooperativa y váteres químicos para los integrantes de las columnas de vehículos.
Los vehículos desembarcados en Valencia (unos ochenta) se desplazarán, para evitar colapsar la vía que une ambas capitales, divididos en cinco columnas de marcha entre el puerto de la ciudad y el CENAD SG, en Zaragoza. Más de 300 kilómetros, de los que 135 discurren por Teruel. Dos o tres de estas columnas se detendrán en el CSC habilitado en el aeropuerto de Teruel-Caudé.
Aquellos medios de comunicación interesados en cubrir informativamente esta actividad pueden acreditarse en los teléfonos 976.722.357, y/o el 679.435.110. También en los correos prensabrilog@et.mde.es, y jlealf@et.mde.es (para que no se pierda) comunicando los siguientes datos: medio acreditado; nombre, apellidos y DNI de los redactores y, en su caso, cámaras que asistan; marca, modelo y matrícula del vehículo utilizado, en su caso.
Estaremos en el aeropuerto a partir de las 12:30 horas, pero sujetos a las circunstancias particulares que puedan derivarse del desembarco y las incidencias en carretera, de las que se les informará.