El Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” acoge más de tres mil hombres y setecientos vehículos de todo tipo, en el marco del ejercicio “Valian Lynx 18” (VL18), considerado el principal compromiso del ejército español con la OTAN en este año.
Además de Zaragoza, el “VL18” se desarrollará simultáneamente en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), la Base Militar de Bétera y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Esta semana, y hasta finales de mayo, han iniciado el despliegue de personal y medios un total aproximado de 5000 militares y 800 vehículos, provenientes de unidades militares con base en distintas ciudades de la geografía española (Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos y León, principalmente), trasladándose de forma escalonada hasta sus lugares de destino.
A San Gregorio se desplazan más de 3.000 hombres y unos 700 vehículos de la Brigada “Guadarrama XII” de Madrid, que es la unidad que más hombres y material aporta al “Valiant Lynx”. Como el resto de unidades, van a acreditar y verificar su nivel de preparación, de acuerdo a los estándares de la OTAN.
El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP) de Bétera lidera este ejercicio en el que, además de la Brigada XII, toman parte diversas unidades del ejército español y de otras naciones aliadas: el Cuartel General de la División San Marcial (Burgos), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Transmisiones (MATRANS), la Brigada de Sanidad, el Regimiento NBQ, el Batallón de Asuntos Civiles I, el Batallón de apoyo del CGTAD, el Batallón de Policía Militar I y el CAOC Torrejón.
PARTICIPACIÓN MULTINACIONAL
Además de estas unidades, intervienen otros Cuarteles Generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia (NATO Force Integration Unit-Estonia), así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega, ambas unidades afiliadas al NRDC-ESP.
El ejercicio VALIANT LYNX 18 permitirá medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas y tiene por finalidad adiestrar a una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español, desde nivel Cuerpo de Ejército a Brigada, en una operación de alta intensidad artículo 5 (defensa colectiva del Tratado de Washington de la creación de la Alianza Atlántica) en un escenario con diversos actores internacionales.