Actos Sociales

RECITAL LIRICO ORGANIZADO POR LA JEFATURA DE INTENDENCIA DE ASUNTOS ECONOMICOS ESTE

La Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este (JIAEE ESTE), nos ofreció el pasado día 10 de diciembre de 2016, en la capital aragonesa, un magnífico recital lírico interpretado por Virginia Talayero (soprano), Javier Collado (barítono), e Ignacio Valiente (piano).

Tuvo lugar a partir de las 19.00 horas, en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, y hemos de decir que el patio cubierto de palacio resultó pequeño para acoger al numeroso público que acudió a la cita musical, a cargo de este prestigioso grupo de cámara al que ya tuvimos el placer de escuchar, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo y Tropas de Intendencia.

Se nos entregó un completo programa del evento, que vamos a utilizar como hilo conductor de nuestro relato para transmitirles a ustedes, querido lectores que nos siguen, la esencia de lo que fue este magnífico recital lírico.

Al inicio del acto, el coronel Aurelio Acero Bañón, jefe de la JIAEE ESTE, pronunció unas palabras previas de salutación y bienvenida para decir luego que con este concierto se pretendía, «rendir un homenaje navideño, no solamente a los que trabajan con nosotros sino también a nuestros vecinos, compañeros y amigos. Por eso hemos querido abrir las puertas de palacio a todos los que han querido acompañarnos para disfrutar de la música en estos días previos a la Navidad«.

Hizo una breve referencia a la JIAEE ESTE y a sus símbolos, y nos pidió que recibiésemos con un fuerte aplauso a los verdaderos protagonistas del evento, de los cuales podemos decir lo siguiente:

Virginia Talayero, Javier Collado e Ignacio Valiente

Virginia Talayero, soprano. Nacida en Zaragoza, inicia sus estudios vocales en la academia de música Nicolo Paganini en el año 1.990, pasando a perfeccionar técnica vocal y repertorio con la maestra de canto Josefina Montiel.

Ha recibido clases y ha participado en diversos cursos de canto destacando los realizados en Daroca, impartidos por profesores como Josefina Arregui o Pedro Lavirgen y Master Class con la soprano Montserrat Caballé. Ha trabajado con los repertoristas Ricardo y Eliberto Sánchez y participado en conciertos con diferentes pianistas como Nairi Grigorian, Marta Vela, Aranxa Lobe, Marina Nikitina, Enrique Lleida, Emilio Belaval, etc.

Ha formado parte del elenco de cantantes acompañantes en la Cátedra de Concentración del «Conservatorio Superior de Música de Zaragoza«. Ha pertenecido al coro del Auditorio de Zaragoza «Amici Musicae» y ha sido solista del «Grupo Elegía». También ha intervenido en innumerables conciertos, galas líricas y recitales por distintas localidades como solista y como acompañante de otros cantantes. Actualmente es profesora de canto.

Javier Collado, barítono. Natural de Melilla y funcionario del Estado con varias oposiciones aprobadas, canta desde niño y su primer contacto formal con la música fue a los ocho años de edad.

Diplomado en Relaciones Laborales y terminando el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ha estudiado canto, técnica vocal y música en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, en diversos centros públicos y privados, complementando su formación con cursos específicos.

Entre sus maestros se encuentran D. Eduardo Paz, Dña. Concha Pérez Falcón y el prestigioso tenor D. Emilio Belaval. Ha sido miembros de diversas agrupaciones musicales y corales, presidente de la Asociación «Acordes Vocales» de Zaragoza y barítono del Teatro Lírico de Zaragoza.

Ha participado en conciertos celebrados en distintos escenarios: Sala Mózart y Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Palacio de Sástago, Teatro Olimpia de Huesca, Auditorio Enric Granados de Lleida, Auditorio de Benicarló, etc.

Ignacio Valiente, pianista. Inicia sus estudios musicales y de piano a los siete años, cursando el grado elemental en la escuela de música «Señorío de Molina», de Molina de Aragón.

Cursa estudios de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música «Sebastián Durón» de Guadalajara, donde se forma con los pianistas Oscar González y Esther Zillarbide, obteniendo las máximas calificaciones. Continúa sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, de la mano de los maestros Antonio Pérez Roy y Enrique Bagaria; Música de cámara, bajo la tutela del profesor Kennedy Moretti.

Virginia Talayero e Ignacio Valiente

Ha asistido a Master Class de maestros como Claudio Martínez Mehner, Iván Citera, Ihmre Roman, David Kuiken, Josep Colom, Ricardo Descalzo, Christian Phol, Ignacio Marín Bocanegra y Kaya Han, entre otros. A lo largo de sus estudios superiores obtiene máximas calificaciones en piano y música de cámara.

En la actualidad continúa su formación pianística bajo la tutela del profesor Kennedy Moretti.

Forma parte de un dúo de piano a cuatro manos con el pianista Esteban Ruiz.

Como verán, todo un lujo de intérpretes a los que nos dispusimos a escuchar con suma atención.

Fue Virginia Talayero quien actuó en primer lugar y nos deleitó con la interpretación de «Stizzoso, mio stizzoso«. La Serva Padrona (1.733), G.B. Pergolesi.

La ópera relata la historia de Serpina («pequeña serpiente») quien, desde muy joven está al cuidado de la Casa de Uberto. Como era de esperar, ella se siente la patrona de la casa y, ante la frágil voluntad del verdadero patrón, siempre hace lo que quiere. Para huir de la tiranía, Uberto anuncia que quiere casarse. Esto despierta en Serpina la idea de convertirse en la dueña de la casa. Como en el fondo ella sabe que Uberto siente algo por ella, utilizará todas sus armas para convencerlo.

A continuación intervino Javier Collado y nos interpretó «Sogno«, canción napolitana para voz y piano, compuesta por Francesco Paolo Tosti y letra escrita por Lorenzo Stecchetti.

Tosti ha sido uno de los más grandes compositores de la época de oro del canto, siendo la llamada «música de salón» la que lo llevó a la fama. Es difícil encontrar un recital de canto en el que no esté incluida una o más piezas de su creación. En esta canción «Sueño», el protagonista sueña que mira en la profundidad de unos ojos donde resplandece la mirada del amor, la cual, con una voz suave suplica e implora. Sufriendo como un mártir, lucha por vencer la tentación, pero al sentir el roce de los labios el corazón le traiciona y, cerrando los ojos y extendiendo sus brazos, se da cuenta de que está soñando y que el sueño se desvanece.

De nuevo sobre el escenario, Virginia Talayero cantó, «Ecco, respiro appena…lo son l´umile ancella«. La ópera se basa en la vida de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur (1.692-1.730). El aria describe, al principio de la ópera, los sentimientos de la protagonista cuando abarca a los personajes de sus interpretaciones.

A continuación Javier Collado nos ofreció «Non piú andrai, farfallone amoroso«, Las Bodas de Fígaro (1.786), W.A. Mozart.

Ópera con libreto de Lorenzo de Ponte, transcurre en Sevilla y contiene una crítica dura a la nobleza y a sus privilegios injustos. Es una comedia de enredo en el más estricto sentido del término: los equívocos, disfraces y sorpresas se suceden continuamente y con ingenio.

El aria Non piú andrai la encontramos al final del acto primero. Fígaro le canta a Cherubino, joven paje de palacio y mujeriego que va tras todas las mujeres, lo que crea multitud de situaciones embarazosas. Cherubino está al servicio del conde de Almaviva, el cual lo ha pillado en plena correría mujeriega, por lo que le castiga mandándolo a la milicia, destinado a su regimiento. Fígaro le toma el pelo burlándose de él, diciéndole que sus correrías en pos de cualquier mujer se han acabado y que su futuro va a ser el de un «glorioso militar«.

El aria es alegre y vivaz, con aire militar.

Javier Collado e Ignacio Valiente,

Juntos, Virginia Talayero y Javier Collado, interpretaron a continuación «Lá ci darem la mano«. Don Giovanni (1.787), W.A. Mozart.

La ópera Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos con música de W.A. Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Es una obra destacada del repertorio operístico, siendo una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se trata de una reelaboración del tema literario de Don Juan y la trama se desarrolla en Sevilla.

El recital lírico proseguía su curso y todos los que nos Javier Collado e Ignacio Valiente encontrábamos en el patio cubierto de palacio seguíamos entusiasmados con las interpretaciones de Virginia Talayero y Javier Collado, magníficamente acompañados al piano por Ignacio Valiente.

Las composiciones que escuchamos a continuación fueron las siguientes:
Chiquitita la Novia, Coplas de Curro Dulce (1.921), F.J. Obrador, (Virginia Talayero).

Esta canción está incluida en el Ciclo de Canciones Clásicas Españolas, compuesto por F.J. Obrador entre 1.921 y 1.941. El ciclo consta de cuatro volúmenes de arreglos de canciones clásicas españolas, las cuales han sido favoritas de todas las grandes cantantes españolas y son conocidas a nivel mundial. Estas deben su popularidad al hecho de que fueron compuestas en un estilo adquirido de la canción folklórica y de la tonadilla de varias regiones de España.

Soy de Aragón. El Divo (1.940), F. Diaz Giles. (Javier Collado).

Zarzuela en tres actos, con música del maestro Díaz Giles y letra de P. Galán y L. Torres. Díaz Giles es conocido, además de por sus composiciones, por haber sido el autor de la música del Himno de la Infantería Española.

Compuso sobre todo, zarzuelas y canciones populares. La romanza Soy de Aragón es un pasodoble que se ha hecho muy popular, en el que se expresa el orgullo de ser aragonés que, aunque no siendo el Himno oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón, es considerado como uno de los himnos de Aragón.

Habanera. D. Gil de Alcalá (1.932). M. Penella. (Virginia Talayero y Javier Collado).

Don Gil de Alcalá es una joya de la inventiva de Manuel Penella y de la zarzuela española, aunque técnicamente es considerada más como una ópera por el carácter ininterrumpido de su partitura.

Esta obra ha tenido desde su estreno un gran éxito de audiencia, tanto en España como en América, representándose aún, pero escuchándose sobre todo algunos de sus más famosos números, como la habanera, Canta y no llores, interpretada a dúo por dos de los personajes de la zarzuela, Niña Estrella y Maya.

Pulida Magallonera. Jota aragonesa, (1.899), R. Salvador. (Virginia Talayero).

Magallón tiene una jota que lo identifica, Pulida Magallonera, conocida popularmente como La Olivera, siendo recogida por Ramón Salvador. Es una de esas coplas más populares del folclore aragonés y se trata de una clasica composición. En realidad es una copla que se ha convertido en jota popular, siendo una de las más conocidas e interpretadas, tanto por cantantes líricos como cantantes joteros, masculinos y femeninos. Su origen antiguo procede de la recolección de la oliva. El intérprete solista, un muchacho joven subido a un árbol lo varea para que caiga el fruto, entonando una copla.

Aspecto parcial del patio cubierto de palacio

El resto de los oliveros, arrodillados debajo del árbol, recogen el fruto y le acompañan en los finales.

Jota de Perico. El Guitarrico, (1.900). A. Pérez Soriano, (Javier Collado).

El Guitarrico es una zarzuela cómica en un acto y tres cuartos, con música de Agustin Pérez Soriano y texto de Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Futos. Se estrenó el 12 de octubre de 1.900, día de la Virgen del Pilar, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Obtuvo un enorme éxito y se mantuvo largo tiempo en cartel.

Ha alcanzado la permanencia por la famosísima Jota de Perico, la cual ha sido cantada y grabada por los mejores cantantes de todo el mundo. Se trata de un breve cuadro rural que sucede en un indeterminado pueblo de Aragón. El baturro Perico y la baturra Trini se han criado juntos y se quieren, pero se ven separados por la distinta posición social y por los deseos, ajenos a ellos, de que Trini se case con un ganadero rico. Finalmente, los enamorados superan todos los obstáculos y consiguen el triunfo de su amor.

Minuit Chrétiens. Canción navideña, (1.847). A. Adam. (Virginia Talayero).

Minuit Chrétiens, conocido en español como !Oh! Santa noche, es un cántico navideño compuesto por el compositor Adolphe Adam en 1.847 y letra en lengua francesa escrita por Placide Cappeau en 1.843.

Compuesta originalmente para soprano y piano, este cántico frecuentemente se canta también por un barítono o tenor, acompañado al órgano, durante la misa navideña celebrada tradicionalmente el 24 de diciembre a medianoche. El villancico hace referencia al nacimiento de Jesús y, desde su composición, ha sido versionado por multitud de cantantes y bandas musicales, por lo que se ha convertido en un clásico de los villancicos populares en las navidades de todo el mundo.

Tregua de Navidad 24 de diciembre de 1.914

Blanca Navidad. Canción navideña, (1.940). I. Bertin. (Javier Collado).

Blanca Navidad, (White Christmas), es una canción escrita en 1.940 por Irving Bertin, en Phoenix (Arizona), considerándola el propio autor como la mejor canción de todos los tiempos. Es la más famosa y popular de todas las canciones de Navidad y, en poco tiempo, fue interpretada en español, italiano, portugués… hasta convertirse en una de las canciones más traducidas del mundo. Esta canción es la más vendida de todas las épocas, la más escuchada y la más interpretada durante toda la historia.

La letra de «Blanca Navidad» tocó la fibra sensible a los soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y a sus familias que los esperaban en casa.

Noche de paz, noche de amor. Canción navideña, (1.818). J. Mohr, (todos).

Noche de paz, noche de amor, es una conocida canción de Navidad austriaca compuesta originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber.

Fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1.818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Austria. La letra había sido escrita en 1.816 por Mohr en la parroquia de Santa María, (Maríapfarr), pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la iglesia.

La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la tregua de Navidad de 1.914 de la Primera Guerra Mundial, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.

El concierto había llegado a su fin pero los numerosos, cálidos y prolongados aplausos que, de todos nosotros recibieron Virginia, Javier e Ignacio, demandaban una interpretación más.

Gustosamente nos obsequiaron con otra actuación, si bien es verdad que Javier Collado nos puso una condición, que no fue otra que cantásemos con ellos la pieza que, de nuevo, nos iban a ofrecer, la canción «Lá ci darem la mano». Don Giovanni. W.A. Mozart, con letra en italiano.

Bueno, la verdad es que el requisito resultaba un poco más difícil de cumplir que acompañarles como hicimos con el villancico Noche de paz, noche de amor, y dejamos que fuesen ellos únicamente quienes interpretasen tan difícil pasaje, por aquello de no arruinar su actuación.

Ahora sí terminó el concierto que resultó ser un completo éxito, por lo acertado de su selección musical y por el virtuosismo de sus intérpretes.

Coronel Acero y grupo de intérpretes

El coronel Aurelio Acero , cerró el acto con unas breves palabras de felicitación a Virginia Talayero, a quienes hizo entrega de sendos ramos de flores, con el agradecimiento de la JIAEE ESTE.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos igualmente a este magnífico grupo de cámara por su brillante actuación, y damos la enhorabuena al jefe de la JIAEE ESTE, coronel Aurelio Acero Bañón, por habernos hecho con este recital lírico un bello regalo de Navidad. Lo hacemos con especial afecto y cierta tristeza a la vez pues sabemos que el coronel partirá muy pronto hacia Madrid, donde ha sido llamado para asumir nuevas responsabilidades.

Su presencia entre nosotros, desde que la JIAEE ESTE se trasladó de Barcelona a Zaragoza, en julio de 2014, ha sido un verdadero placer porque supo ganarse desde un principio nuestros corazones.

Lamentamos este alejamiento, pero la milicia es así y así la entendemos . Se nos marcha un buen soldado y un poeta, al que deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de su nuevo cargo.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Pedro Canisio

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031