Las exposiciones llevan por título: “La mili en el Sahara” y “El último servicio militar. La mili 1940-2001”
Hoy día 06 de octubre de 2017, a las 12.30 horas, ha tenido lugar en el Palacio de la Capitanía General de Aragón la presentación de las exposiciones “El último servicio militar. La mili 1940-2001” y “La mili en el Sahara”. Estas exposiciones están enmarcadas dentro del programa de fiestas del Pilar 2017.
Con la presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Coronel Luis Antonio Quintas Gil, jefe del Organo de Apoyo Institucional del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel ha saludado a los asistentes y ha introducido a Francisco Burgos, Ingeniero Técnico, socio fundador del Grupo “Voluntarios de Aragón”, coleccionista y miniaturista y a Fernando de la Cuesta, de la Asociación nacional de veteranos de la mili en el Sahara.
Francisco Burgos ha explicado que sus asociados están siempre dispuestos a difundir la cultura de Defensa con sus colecciones y que no ha sido posible traer todo el material que tienen por motivos de espacio. La exposición consta de diversos maniquíes con uniformes desde 1940 (año en el que entró en vigor la ley del servicio militar) hasta el 2001 (último año en el que los españoles cumplieron con su obligación). También se pueden ver unos expositores con diversos objetos de la época como condecoraciones, postales de la época, cartillas del servicio militar, etc…
Fernando de la Cuesta, por su parte ha explicado que la finalidad de la exposición es la necesidad de dar a conocer un pasado reciente de nuestra historia, las vivencias de aquellos que en su juventud tuvieron el honor de integrar el último de los ejércitos coloniales españoles. Tenían muchos hándicap, el principal, el de la distancia que lo hacía particularmente penoso y desconocido para el resto de la población, que es el motivo por el que esta exposición trata de dar a conocer al conjunto de la sociedad española, las especiales circunstancias que rodearon la presencia en esas tierras y evitar que aquella etapa caiga en el olvido.
Las exposiciones, estarán abiertas hasta el domingo día 22 de agosto inclusive con acceso gratuito, en el horario siguiente:
- De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
- Fines de semana y días festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.