Entrevistas

LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA VISITAN EL ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA NÚMERO 1

Una Delegación del Tercio Norte-Aragón, visitó el pasado 25 de mayo de 2023 las instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1, ubicado en el término de El Frasno, más concretamente en el pico Nevera de la sierra Vicor, a 1411 metros de altitud.

Un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), es una unidad militar del Ejército del Aire y del Espacio que depende, operativa y orgánicamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, (JSVICA). Estas unidades están encargadas de la detección y el seguimiento de aeronaves en vuelo en una zona determinada del espacio aéreo.
El antecedente de los Escuadrones de Vigilancia Aérea hay que situarlo en los Escuadrones de Alerta y Control (EAC), que fueron creados en 1958 como parte de la reestructuración de la Defensa Aérea. Hay que recordar que los Pactos de Madrid de 1953, entre España y los Estados Unidos, incluían el despliegue de unidades estadounidenses en bases de utilización conjunta que serían actualizadas por el gobierno estadounidense; el suministro de material estadounidense para modernizar las Fuerzas Armadas de España, y el entrenamiento de las FAS para poder usar el material suministrado.

El Comandante Alberto Franco con la Delegación de Reales Tercios de España

España cuenta con trece Escuadrones de Vigilancia Aérea. Diez de ellos están situados en la península, uno en Mallorca y dos en Canarias. Funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y disponen de estaciones de radar y comunicaciones para el mando y control del tráfico aéreo. Se ocupan de la obtención, proceso y transmisión de datos de radar para su posterior explotación por parte de los Grupos de Mando y Control.

La Delegación de RR.TT. que visitó el EVA 1 estaba compuesta por: Miguel Usón Muñío, Delegado del Tercio Norte en Aragón, Navarra y Vascongadas; Jesús Navarro Ros, Segundo Jefe del Tercio Norte-Aragón; Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, y Fernando Usón Muñío, Asistente del Delegado.

Escudo

Fuimos recibidos con gran cordialidad por el Comandante Don Alberto Franco García, Jefe por aquel entonces del EVA 1, por poco tiempo pues estaba próximo a incorporarse a un nuevo destino en el Polígono de Tiro de Bárdenas. Para nosotros es un honor tenerles aquí y les damos la bienvenida. La charla que les vamos a ofrecer consta de unos pequeños conceptos de lo que es la unidad, a qué nos dedicamos, cuál es el objetivo y qué es lo que tenemos que aportar, y luego por otra parte, qué es el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, (SVICA), que es donde estamos incluidos.

El EVA en invierno

Aquí tenemos el escudo con nuestro lema “NO HAY MEJOR”, que viene ya desde los años 60, cuando empezó el sistema a funcionar con los americanos, en el proceso de implantación de los radares, del sistema de vigilancia que tenemos aquí en la península. Los americanos tienen su forma de proceder, con unos criterios de evaluación y de aceptación. Para empezar a funcionar se requirió que todas las unidades que estaban entonces cumplieran unos estándares. Se hizo un examen y, de las unidades españolas, la que mejor nota sacó en ese momento fue el EVA 1, (entonces EAC 1), y la segunda del total, a solo unas décimas por detrás de los americanos. Entonces el lema que se tomó es NO HAY MEJOR.

Para situarnos, estamos en la Sierra de Vicor y la altitud a la que esta situada la zona técnica es de 1411 metros, y aquí al lado tenemos el pico del Rayo, que está a 1427 metros. El municipio en el que estamos ubicados es El Frasno. Este Escuadrón es también conocido como Inogés, porque Inogés es el pueblo donde estaba ubicado el Escuadrón. Pero desde hace unos cuantos años, con la reordenación administrativa que ha habido de pueblos y comarcas, Inogés pasó a ser una Pedanía de El Frasno.

Centaurea Pinnata

Su climatología es variada, aquí he puesto unas fotos de un invierno crudo, con nieve y hielo y este camino que han tenido que abrir para acceder a la zona técnica. Se intuye la máquina que tenemos, quitanieves con espacio universal, que nos viene muy bien para tener libre y en condiciones la carretera de subida. Como curiosidad, tenemos una planta, propia de esta zona, que es la Centaurea Pinnata, que pervive un mes al año, sale para estas fechas, mayo o junio, y desaparece.

En el 60 entraríamos con lo que es la evaluación de la aceptación del radar, comenzaría la actividad operativa propia de la unidad, ya estamos integrados dentro del sistema cumpliendo los requisitos de los estándar, y ya estamos funcionando. En el 76 se cambiaría la denominación a Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 1, que es la denominación actual, y que anteriormente era Escuadrón de Alerta y Control. Todo esto con el sistema anterior, semiautomático.

A partir de 2009, con las nuevas tecnologías, el radar Lanza, de la empresa Indra, que está instalado en diferentes Escuadrones, y que se había instalado provisionalmente en 2003, mientras duraban las obras del edificio, se coloca definitivamente aquí, donde está ahora, y empezaría su funcionamiento habitual. He puesto algunas imágenes históricas. Una es la imagen que tiene mucha gente de la comarca, y es el EVA con las dos bolas, con los dos radares, el 90 y el 113, de hecho en el Escudo todavía tenemos las dos bolas. En otra aparece la sala de control y todos los operadores con sus pantallas de control. Pero desde hace unos cuantos años los controladores están en los bunkers ubicados en Zaragoza, Torrejón y Canarias.

Fuerte tormenta en el EVA 1

En cuanto a infraestructuras, en el acuartelamiento tenemos dos zonas muy diferenciadas. Una es la zona del asentamiento, que está a la entrada, en lo que es la carretera de El Frasno, por donde han venido. Allí vemos pabellones de residencia, edificios administrativos, de mantenimiento, automóviles, todo estaba aquí metido. Actualmente toda esta zona está cerrada, en desuso. Ahí solo nos queda un silo que tenemos para la sal, un hangar donde está la máquina quitanieves y un surtidor de combustible para nuestros vehículos. Esto implica que tenemos en la unidad dos zonas que están alejadas 9 kilómetros por carretera de montaña, que también tenemos que vigilar y mantener. Y tenemos la zona técnica, donde estamos, y donde está todo el personal, seguridad, mantenimiento, administrativos y demás. El EVA 1, antes era el 874 Escuadrón “Siesta”.

Entramos en lo que es la misión de la unidad. La misión que tenemos asignada es la obtención y transmisión de datos radar para su posterior explotación . Lo importante es que el radar emita una señal, y esa señal que luego recibe la mande a los Centros de Control, que es donde ellos van a explotar esa información y decidir que es lo que ocurre con esos picos que van saliendo. Nosotros, como tal, no tenemos las pantallas para ver lo que el radar está obteniendo. Simplemente nuestra obligación es que los datos que aportemos a los Centros de Control sean datos fiables y que cumplan unos parámetros.

Aparte tenemos el tema de las telecomunicaciones. Todas las comunicaciones que tienen los controladores con los pilotos pasan por nuestras antenas.

Antenas que tenemos aquí, de emisión y recepción, para que estén en comunicación constantemente. Para ello tenemos que atender al mantenimiento de los equipos, conservarlos, y operarlos. En la Escuadrilla de Mantenimiento hay personal técnico que se dedica a hacer esas labores. Nosotros tenemos copiado el sistema americano de las evaluaciones. Anualmente, hay un grupo de expertos de las diferentes áreas, radar, comunicaciones, fuentes de energía… que se dedican a pasar por todos los picos para comprobar que el personal de mantenimiento tiene unos determinados niveles. Se hacen unos exámenes y se verifica si este personal cumple unos requisitos y que su labor la pueden efectuar. Digamos que es la Garantía de Calidad del sistema. Tenemos que garantizar que el sistema funciona continuamente y que dé la máxima fiabilidad.

Bella panorámica del EVA 1

En operatividad estamos en un nivel sostenido del 97%, que es muy alto y, para lo que se nos pide, estamos muy próximos a la máxima operatividad. Esto es debido a que tenemos un sistema que funciona muy bien, un radar Lanza, de la empresa Indra, muy fiable, mantenido correctamente por nuestro personal. El que no lleguemos al 100% se debe principalmente a unas paradas de mantenimiento, programadas. Semanalmente desde Jefatura, a los diferentes Escuadrones de Vigilancia, se nos asignan unos días y unas horas para mantenimiento. Siempre se busca que si uno está fuera los demás solapen esa zona, para que no queden huecos en blanco, el espacio ha de ser constantemente vigilado. También hay incidencias sobrevenidas, puede haber averías, aunque por suerte cada vez son menos, debido al mantenimiento y a la fiabilidad del equipo.

Lo que mucha gente desconoce es que nuestros datos, aparte de ir a los centros militares, se pasan a ENAIRE, de la que ahora es parte AENA, porque los controladores civiles, a través de los filtros, reciben esa información. Ellos también ven los aviones que van pasando. Se filtra parte de la información pero sí que se nutren de nosotros para realizar el control de aeronaves civiles.

Daremos ahora una breve pincelada acerca de cómo es el funcionamiento básico del Sistema de Vigilancia. Aparece un avión dentro del espacio de vigilancia que tenemos asignado, y los radares lo detectan. En el Centro de Control aparecería un puntito indicativo de un avión sobrevolando una determinada zona, que o bien no comunica o no tiene el código pertinente, o que se ha desviado de la ruta que tiene asignada, pueden ser diferentes cosas. Según la situación que se ve en el Centro de Control, ellos determinan de activar lo que son los aviones de alarma. El Ejército del Aire y del Espacio, una de las misiones que tiene asignadas es la Policía Aérea. Tenemos aviones de alarma las 24 horas, todos los días del año, en diferentes bases como las de Zaragoza, Torrejón y Morón, que hacen la función de Policía Aérea. Desde el Centro de Control se les llama y se les comunica que en tal punto tenemos un avión. Salen a interceptarlo y, depende de cual sea la situación, se ve si es un problema de comunicaciones o se le obliga a que aterrice en algún aeropuerto cercano. Todo ello con las comunicaciones pertinentes entre los Centros de Control y los enlaces de comunicación.

Al término de estas interesantes explicaciones, se generaron algunas preguntas por parte de nuestra Delegación, relacionadas con el mantenimiento de los equipos, que fueron contestadas con solvencia por el Jefe del EVA 1.

Exteriores del EVA 1

Seguidamente, el Delegado del Tercio Norte en Aragón, Navarra y Vascongadas, Miguel Usón Muñío, hizo entrega al Comandante Alberto Franco de una Metopa de RR.TT. en recuerdo de nuestra visita. El Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Manuel Grao Rivas, explicó brevemente al Comandante la historia de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg.

Llegados a este punto, el Comandante nos tuvo que dejar por unos momentos, para atender sus obligaciones y nos puso en las buenas manos del Capitán Sergio Pérez Palacín, Jefe de Mantenimiento, con el que continuamos la visita. Visita que por nuestra parte, todo hay que decirlo, fue preparada por el Segundo Jefe del Tercio Norte-Aragón, Jesús Navarro Ros, militar del Ejército del Aire que prestó servicio en estas instalaciones durante 18 años siendo en algún momento, con el grado de Capitán, Jefe Interino del EVA 1. Posteriormente ascendería a Comandante.

Continuamos la visita con el Capitán Palacín, haciendo un recorrido por la zona técnica y pudimos ver dos equipos de comunicación, de proceso de datos del radar. Son dos contenedores preparados para ser transportados, de hecho, en su momento, fueron transportados en barco a Argentina, para una conferencia de seguridad,. Son dos contenedores Shelter, que están aislados contra impulsos electromagnéticos.

En cuanto a la confidencialidad de las instalaciones, nos contó el Capitán Palacín, que la información de este radar está en Internet. La empresa fabricante, Indra, ya se encarga de que todos sus productos sean conocidos y que los posibles clientes sepan lo que fabrica y puedan comprarlo. Lo que es realmente secreto es lo que no se ve, el algoritmo que corre por el cifrador para mandar los datos a los centros de control, eso es cripto. El que venga una visita y vea lo que aquí tenemos, desde el punto de vista de la seguridad influye poco.

Intensa nevada en el EVA 1

El funcionamiento de todo el sistema es muy complejo. Su tecnología es de los años 90 y está totalmente obsoleta. El Ejército del Aire y del Espacio tiene en marcha un programa para la renovación de estos radares y la adquisición de otros nuevos para sustituir a los radares Alenia. En el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo español tenemos instalados dos tipos de radares.

Tenemos este, que es el radar Lanza, que está ubicado en todos los EVAs de la península, excepto en el EVA 12, que está en Burgos; el EVA 5 en Alcoy, y el EVA 2 en Toledo. Y en Lanzarote también hay un Alenia. Se pusieron dos radares que funcionan en banda de frecuencia distinta para asegurar la supervivencia del sistema, para que en el caso de un ataque o de que hubiese una perturbación electromagnética del espacio, siempre hubiera un radar u otro que estuviera funcionando.

Visitamos después la zona de procesadores, donde se configura el radar con unos parámetros que permitan ver cualquier blanco que esté volando sobre las instalaciones o dentro de su zona de cobertura. Y también vimos una pantalla donde se observa lo que el radar está viendo, puntos primarios, secundarios, ruido… todo ello en Hora Zulú UTC. Los equipos se han ido modificando, con fibra óptica, modo cinco, y otros avances, y el Software se actualiza casi todos los meses.

Después subimos a lo más alto y visitamos la “bola”, una enorme esfera de unos 22 metros de altura y 33 de diámetro, que protege en su interior la antena del radar, que está girando continuamente. A continuación descendimos a lo más bajo para ver la Planta de Energía, donde existen unas Fuentes de Alimentación Ininterrumpida, en marcha continuamente, a través de las cuales funciona el sistema. Desde el momento en el que se produce un corte de energía, hasta que entran en funcionamiento los grupos electrógenos ( dos de 500 kabeas), transcurren unos quince minutos, durante los cuales los equipos críticos funcionan con las SAI.

Al finalizar la visita, el Comandante Alberto Franco nos obsequió a cada miembro de la Delegación RR.TT. con un ejemplar, ampliado, de la foto de familia que nos habían sacado minutos antes y con un parche de tela con el lema de la unidad.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España agradecemos al Jefe del EVA 1, la exquisita cortesía con la que fuimos atendidos durante nuestra visita.

Fotografía: Cortesía del EVA 1

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