Dos de estos detenidos se encargaron del traslado del autor material de los hechos a La Muela y huyeron del lugar tras ver cómo los vecinos interceptaban al agresor
El tercer detenido participó en la vigilancia de la víctima, en la adquisición de los efectos para llevar a cabo la agresión y era la persona inicial encargada de trasladar al autor material de los hechos a La Muela
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, ha finalizado la denominada operación “Mueldo”, con la detención del resto de los integrantes del grupo criminal implicados en una conspiración para cometer un asesinato en la localidad de La Muela.
Los hechos ocurrieron sobre las 20.40 horas del día 6 de agosto, cuando una mujer de 41 años fue agredida en plena calle tras recibir varios golpes, con un objeto contundente, por parte de un varón que portaba prendas de vestir para evitar ser identificado. A consecuencia de los golpes la señora quedó tendida en el suelo y varios vecinos próximos al lugar que acudieron en su auxilio, corrieron tras el agresor que huyó a pie por las calles de la población, consiguiendo retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil, momentos después, quienes procedieron a su detención. La víctima, que presentaba lesiones en la cabeza y ojo, tuvo que ser trasladada a centro hospitalario de Zaragoza donde quedó ingresada.
Como resultado de las primeras investigaciones fueron detenidas 3 personas, tratándose del autor material de los hechos, la exparjera del hombre con el que la víctima mantenía la relación sentimental y un cooperador necesario para llevar a cabo los hechos cuyo cometido fue el de realizar vigilancia sobre la víctima para determinar sus rutinas antes de llevarse a cabo la agresión. De todo este suceso se emitió comunicado con fecha 21 de agosto en el que se explicaban los detalles de la agresión y modus operandi del grupo criminal.
Tras el estudio de los datos recabados durante la primera fase de esta investigación los especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza lograron obtener la identidad del resto de las personas implicadas en estos hechos, tratándose de dos varones y una mujer, los cuales han sido detenidos durante el mes de septiembre como presuntos colaboradores necesarios de un delito de asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.
Uno de los detenidos, un varón de 49 años, llevó a cabo las vigilancias en la localidad de la Muela sobre la víctima junto con el presunto colaborador necesario que ya fue detenido el pasado 20 de agosto, además de participar en la logística, en cuanto adquisición de efectos necesarios para cometer la agresión, con el autor material de los hechos.
Los otros dos detenidos, un hombre y una mujer de 31 y 23 años, se encargaron del traslado del agresor hasta La Muela en un vehículo que fue alquilado previamente y en el que también viajaba la mujer de 68 años detenida en la primera fase de la investigación. Estas personas dejaron al autor material en las inmediaciones del lugar de los hechos y esperaron en su turismo a que finalizara su cometido para ayudarle a escapar, pero al percatarse de que el agresor era perseguido por vecinos de la población, huyeron rápidamente del lugar. Además el varón tenía otro cometido, evitar que la pareja de la víctima se interpusiera durante la agresión para asegurar que se llevara a cabo la misma. A estas dos personas se les imputa delito de cooperador necesario del delito de asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.
Grado de participación de los integrantes del grupo criminal
Con estas tres detenciones se da por finalizada la investigación de este suceso, en la que han sido detenidas un total de 7 personas por pertenencia a grupo criminal e implicadas en un delito de conspiración para cometer un asesinato en grado de tentativa, con diferentes grados de participación.
1º.- Autor material de los hechos, un varón de 41 años, con domicilio en Santa Isabel (Zaragoza), al que le constan antecedentes policiales y que permanece en el Centro Penitenciario de Zuera desde el día siguiente de su detención. Se le imputan delitos de conspiración de asesinato, asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.
2º.- Expareja del hombre con el que la víctima mantenía la relación sentimental, una mujer de 68 años y nacionalidad española a la que se le imputaron los mismos delitos que al autor material de los hechos.
3º.- Cooperador necesario encargado de la vigilancia de la víctima días antes de llevar a cabo la agresión
4º.- Cooperador necesario, encargado de la vigilancia de la víctima, de la logística en cuanto adquisición de elementos necesarios junto con el agresor, y ser el primer designado para realizar el traslado del autor material de los hechos hasta La Muela.
5º y 6º.- Otros dos cooperadores necesarios, hombre y mujer, que efectuaron finalmente el traslado del agresor hasta La Muela en un vehículo que fue alquilado horas antes de cometerse el hecho. Al varón también se le encomendó evitar que la pareja de la víctima se interpusiera e impidiese llevar a efecto la agresión.
7º.- El último implicado en este suceso, permanece interno en un centro penitenciario de Francia y se le imputan los delitos de conspiración de asesinato, asesinato en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal. Esta persona, junto a la mujer de 68 años, fueron los principales cabecillas de este grupo criminal en la organización y planificación de este acto delictivo.