Conferencias

JORNADAS DEL CURSO ACADÉMICO 2024 INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET (Villanueva de Sijena)

En la bella localidad de Villanueva de Sijena, asistimos el pasado 27 de abril de 2024 a las Jornadas del Curso Académico 2024, organizadas conjuntamente por el Instituto de Estudios Sijenenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la ORDEN DE MALTA ESPAÑA– Navarra y Aragón.

Inicio de las Jornadas del Curso Académico 2024

Se desarrollaron las jornadas a partir de las 10 horas en la casa natal de Miguel Servet, actual sede del Instituto de Estudios Sijenenses, y se iniciaron con las siguientes palabras del Alcalde de Villanueva de Sijena, Ilmo. Sr. D. José Jaime Castellón Bonet: “Bienvenidos a estas jornadas sobre Ordenes Militares, que nos van a explicar todo su importante legado histórico. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que habéis venido, algunos de muy lejos, sobre todo a los ponentes, y felicitar al Ilmo. Sr. D. Alberto García Mir, nombrado recientemente por el Ayuntamiento Promotor del Instituto, por la organización de esta jornada, que lleva mucho trabajo detrás; y también al Ilmo. Sr. D. Juan Emilio Naya Ariste, Promotor saliente del que todos sabemos el compromiso que ha tenido con Sijena, por su trabajo personal, que nos ha puesto en niveles muy interesantes con su última apuesta de sacar adelante el último alfarje policromado, que como sabéis ha salido en prensa”.

Seguidamente tomó la palabra Juan Naya para decir esto: muchas gracias alcalde, José Jaime, y bienvenidos todos. “Quiero felicitar a Alberto por la nueva responsabilidad que va a tener. Para mi han sido unos años muy interesantes como Promotor y doy las gracias por la confianza recibida. Hemos hecho lo que ha sido posible, hemos hecho unas conferencias con María Pilar Zaldívar”.

Hemos ido adaptando lo que es el proyecto de Sijena, el estreno de la película El sueño de Sijena, la exposición en Zaragoza sobre Sijena, el trabajo de los alfarjes, y comentar que todo mi apoyo va a seguir estando con Villanueva de Sijena, con la figura de Servet, con el Instituto y obviamente con Alberto y con Jesús, el Alcalde. Por último, quiero felicitar a Alberto por organizar este día de hoy que va a ser magnífico”.

Alcalde de Villanueva de Sijena

Intervino a continuación Alberto García Mir, y dijo esto: “Autoridades, Consejeros y Consejeras del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, representantes de las diversas Órdenes Militares que están aquí presentes, señores ponentes, Excmos. e Ilmos. Sres., señoras y señores, bienvenidos al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. En primer lugar quiero agradecer las palabras que han tenido el señor alcalde y el que hasta ahora ha sido el Promotor del Instituto, Juan Naya Ariste. Muchas gracias Juan por los años pasados y por el magnífico trabajo que has elaborado a lo largo de este tiempo, y en el que sigues trabajando. En segundo lugar quiero excusar la asistencia de tres personas, el señor Subdelegado del Gobierno que no ha podido venir, la Directora del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que tampoco ha podido venir, y uno de los ponentes, el Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar Martínez Albacar, que tampoco ha podido venir, por un tema de enfermedad”.

Juan Naya Ariste

Quiero agradecer en este acto, fundamentalmente, al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, gracias Alcalde, José Jaime Castellón Bonet, y a la Orden de Malta en sí, por la impecable labor que hace, hoy la representa aquí su Subdelegado en Aragón Ilmo. Sr. D. Francisco Cavero de Pedro, gracias por asistir. También quiero avanzar en este asunto y quiero dar las gracias a otras instituciones que hoy nos acompañan: en nombre de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis al Excmo. Sr. D. Fernando Alvira, que también es Consejero de esta Institución, el que fue también Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. También quiero agradecer la presencia del Director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Ilmo. Sr. D. Juan José Generelo Lanaspa, así como al Ilmo. Sr. D. Manuel Grao Rivas Jefe de Relaciones Institucionales de los Reales Tercios de España.

Quiero además hacer saber que en estas conferencias se van a tratar sobre todo los aspectos históricos, económicos, sociales y militares que pudieron tener las Órdenes Militares que hubo en la Edad Media en España y que pudieron tener una vinculación con el Monasterio de Sijena, con la Monarquía aragonesa del momento…. o no. Me refiero a otras Órdenes que no han tenido una vinculación como tal pero sí que tienen una labor asistencial, humanitaria y hospitalaria. Bueno, estamos en el sitio adecuado y quiero dar paso al primero de los ponentes, que es el Ilmo. Sr. D. Carlos Enrique de Corbera Tobeña. Muchas gracias y adelante”.

Alberto García Mir, Promotor del Instituto

Tomó la palabra Carlos Enrique de Corbera para presentar su ponencia “La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: historia y presencia en España”. “Muchas gracias Alberto, muchas gracias en primer lugar al Instituto por su invitación a participar en estas Jornadas sobre las Órdenes Militares y los Monasterios, a ti especialmente por la nueva etapa que ahora comienzas al frente del Instituto, y a todos ustedes por su asistencia esta mañana aquí. Yo voy a hablar sobre la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, espero poder hacerlo en el tiempo que nos han marcado, va a ser un poco complicado porque los más de 900 años de su historia vamos a tener que verlos a grandes rasgos, pero sí que incidiremos, en la medida de lo posible, en la vinculación de la Orden del Santo Sepulcro con los Monasterios, con la Monarquía aragonesa y con la Orden de San Juan de Jerusalén, que hoy nos acoge aquí en este acto”.

Esos más de 900 años de historia del Santo Sepulcro los podemos resumir en tres grandes períodos, uno primero desde la fundación de la Orden hasta la pérdida del Reino Latino de Jerusalén, un segundo desde el exilio de la Orden de Tierra Santa hasta su regreso a ese lugar, y un tercer período desde la reorganización en 1847 hasta nuestros días”.

Carlos Enrique de Corbera y Tobeña

Desde que el Papa Urbano II dio inicio a la Primera Cruzada en 1095, Carlos Corbera nos fue mostrando en imágenes, y comentando, importantes momentos de la historia tales como: la Cruzada de Barbastro en 1064, precursora de las Cruzadas a los Santos Lugares; la figura de Godofredo de Bouillón, Protector del Santo Sepulcro; la autorización del Sultán El Kamel para el establecimiento en Jerusalén de los franciscanos.

De cuando el Papa Clemente VI encarga a los franciscanos asumir las funciones del Patriarca Latino y cruzar Caballeros ante el Santo Sepulcro de Jerusalén; de cuando el Papa Inocencio VIII incorpora la Orden del Santo Sepulcro a la Orden de Malta por la Bula “Cum Solerti Meditatione” en 1489; de cómo el Rey Fernando el Católico se opuso a la desaparición de la Orden del Santo Sepulcro y consiguió del Papa León X la revocación de la Bula de Supresión; o de cómo el Rey Felipe II es elegido, en 1558, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro.

Carlos Enrique de Corbera y Tobeña, Presidente en Aragón de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Licenciado en Derecho, Máster en Presidencial, Heráldica y Genealogía, Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Correspondiente de la Matritense de Genealogía y Heráldica, y Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, entre otros cargos, finalizó su intervención citando las siguientes palabras del Papa Francisco dedicadas a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, “La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene una historia casi milenaria, y la vuestra es una de las Órdenes caritativas más antiguas todavía activas. Construir con la caridad, con la compasión y el amor”.

Jerusalén fue ocupada por Saladino el 2 de octubre de 1187

Seguidamente, Alberto García Mir, tuvo palabras de agradecimiento para otras asociaciones culturales y sociales, de Villanueva de Sijena también representadas en el acto, como son la Asociación Esencia de Villanueva, Pedro II, San Blas, o de la propia Parroquia de El Salvador y Santo Domingo. A continuación presentó al siguiente conferenciante, Excmo. Sr. F. Francesc-Xavier Montesa y Manzano, Caballero Gran Cruz de la Orden Constantiniana de San Jorge, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona Presidente de la Sociedad de Estudios Pedro el Ceremonioso, Caballero Gran Oficial de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, y Caballero del Real Capítulo de la Merced, quien expuso la ponencia “La Orden de la Merced: una institución en constante mutación”.

F. Francesc-Xavier Montesa y Manzano

Todas las crónicas y escritos históricos de la Orden de la Merced sitúan como fecha fundacional una calurosa noche del 1 de agosto de 1218. Según una piadosa tradición la creación de la Orden se produjo diez días más tarde de la aparición de la Virgen María al fundador de la Orden, Pedro Nolasco, al Rey Jaime I de Aragón y a su confesor, que era el dominico San Raimundo de Peñaflor. La fundación solemne de la nueva Orden tuvo lugar en la Seo barcelonesa el día 10 de ese mismo mes de agosto, siendo padrinos el Obispo de Barcelona Berenguer de Palou y el Rey Jaime I”.

Ante la imposibilidad de reflejar aquí el contenido de todas las intervenciones que conformaban el vasto y ambicioso programa de conferencias de las Jornadas de Estudio, les ofrecemos a continuación una breve reseña del resto de intervinientes y el titulo de sus ponencias, que fueron presentados por Alberto García Mir, quien agradeció también la presencia de Mariano Aladrén, Consejero del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet y que asistía al acto en representación de la Asociación de Veteranos de Montaña.

Josep Cerdá y Ballester

Excmo. Sr. D. Josep Cerdá I Ballester, Doctor en Historia por la Universidad de Valencia y miembro de la Institución Alfonso el Magnánimo, Caballero como tal de la Orden de Montesa, que ha escrito en profundidad sobre temas de la Orden de Montesa en sí, y que presentó su ponencia Aproximación a la historia de la Orden de Montesa, iniciándola con las siguientes palabras: “La Orden de Montesa, habría estado muy bien que hubiese hablado antes José Luis Corral pero no ha sido posible, nace precisamente porque en 1312 hay un proceso político, que todos conocen, que es la disolución de la Orden del Temple. ¿Qué hacemos con los dineros de los Templarios?. Se plantea una solución que es asignar esos bienes a la Orden de San Juan del Hospital, pero esa solución no agrada a los reyes de la península Ibérica, que plantean a la Santa Sede otras propuestas. Si el proyecto de transferir los bienes de la Orden del Temple, una Orden muy importante, hubiese fraguado habría supuesto para la Corona de Aragón separar de alguna forma el Principado de Cataluña, el Reino de Aragón y el Reino de Valencia”.

Después de esta ponencia la organización ofreció un café a los presentes, momento que aprovechamos para hacer algunas preguntas a D. Alberto García Mir, recién nombrado por el Ayuntamiento Promotor General, lo que viene a ser lo mismo que Director General, del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, y uno de los principales artífices de estas Jornadas. Vean.

¿Estas Jornadas se celebran por primera vez o existe algún precedente?. “Estas Jornadas están vinculadas sobre todo a que estas Órdenes militares, que existieron como la Orden del Temple, o que siguen existiendo en el Reino de España o en el conjunto internacional, ponen en valor, ponen de relevancia los aspectos relacionados con la propia Orden con el Monasterio de Sijena, y con la Monarquía aragonesa de la Edad Media”.

Esos aspectos políticos, sociales, económicos, de relaciones interpersonales que pudo haber. La Orden de Malta fue la que estuvo en el monasterio, la que fue adscrita cuando se inauguró con la Reina Sancha de Castilla, y que tenía una función hospitalaria. Deseamos que los asistentes que hay hoy aquí conozcan que las otras Órdenes que existen en España son Órdenes que también tienen una labor asistencial, humanitaria u hospitalaria, como es la Orden de Malta, que sigue teniéndola. No ha habido precedente de estas Jornadas, pero sí es verdad que al ser el Monasterio de Sijena Monumento Nacional, y ante la expectación despertada, el próximo año está previsto que haya unas segundas Jornadas con más detalles y cuestiones que relacionan al monasterio de Sijena y a la monarquía aragonesa. Será un honor que los Reales Tercios de España asistan a esta cita”.

Alberto García Mir

¿Cuál cree usted que es el papel de estas Órdenes actualmente en la sociedad?. “Las Órdenes eran como inexistentes, un poco secretas, algo intangible, que tenían actividad pero que realmente nadie las conocía. Las órdenes hoy en día lo que tienen es que darse a conocer, esa es mi percepción. Considero que las Órdenes tienen una labor muy importante que muchas veces no se conoce, no es una labor conocida y realmente ese aspecto humanitario que tienen, ese aspecto asistencial hacia las personas desfavorecidas es muy representativo para la sociedad. Y sobre todo ver también como pueden incidir en los principios cristianos que es la base de muchas Órdenes , cómo pueden incidir en la sociedad a través de la caridad es un concepto claro que tengo en mente, y así lo hacemos”.

¿Quiere añadir algo más?. “Simplemente que agradezco la presencia aquí de Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales de los Reales Tercios de España”.

Retomando ya el desarrollo de las Jornadas, Alberto García Mir presentó al Excmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zuñiga I Mendoza, empresario ganadero, Caballero Profeso de la Orden de Santiago, Asesor y Consejero Fiscal del Real Consejo de las Órdenes Militares españolas e informante como tal de la Orden de Santiago, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, Caballero Gran Cruz de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, actual Delegado por Extremadura, y Caballero de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa.

Fernando de Vargas-Zuñiga y Mendoza

Vargas-Zuñiga expuso su ponencia Fundaciones y actividades de las Órdenes Militares españolas y su Real Consejo, dando inicio a la misma así, “voy a hablar, más que de un tema histórico, de una historia bastante reciente, y me voy a remontar como mucho a principios del siglo XX. Las Órdenes Militares son un Cuerpo Nobiliario, pero ¿Qué hacen y a qué se dedican?. Las Órdenes Militares en el año 82 tomaron una nueva andadura a raíz de un período de franquismo en el que no hubo nuevas admisiones y estuvieron ceñidas al ámbito particular de la vida de las familias, no estaban abiertas al público”.

En el año 82, con Don Juan de Borbón, empezaron las Órdenes a retomar esas actividades religiosas y culturales que tenían a principios del siglo XX. De las Órdenes Militares todos conocemos su andadura de los 600 primeros años, desde el siglo XII, toda su actividad repobladora, religiosa, y hay cientos de historiadores que han hablado de esos temas en muchísimas publicaciones, pero desde el siglo XX para acá han quedado como unas desconocidas. Desde las desamortizaciones de Mendizábal, las Órdenes se quedaron sin propiedades, los Comendadores se iban muriendo, se iban tasando las propiedades y las casas desamortizadas se iban vendiendo, la rama religiosa según se iban muriendo los clérigos y no haber nuevas admisiones en los conventos fueron desapareciendo poco a poco y quedando con un aspecto nobiliario. Así hasta que, llegado el reinado de D. Alfonso XIII, tomaron una nueva vida. Al comenzar su reinado, Don Alfonso XIII vio a las Órdenes como una perla de su Corona y les quiso dar un auge nuevo”.

Amadeo Rey y Cabieses

La siguiente ponencia llevaba por título La Soberana Orden Militar de Malta en el sistema internacional: historia y labor humanitaria, y fue presentada por el Exmo. Sr. D. Amadeo Rey y Cabieses, Doctor en Historia, Doctor en Medicina y Doctor en Derecho, Académico de Número y Director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Diplomacia del Reino de España, Caballero Gran Cruz de la Orden Constantiniana de San Jorge, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Orden de Malta. Así inició su intervención, ”la verdad es que empezar una charla sobre la Orden de Malta, tan antigua como otras que hemos visto hoy, es un reto. Estando en relación con el monasterio de Sijena, hay que tener en cuenta que la Orden de Malta, fundamentalmente es una Orden que se ocupa de rezar y de atender a los pobres de Dios. Si perdemos esa visión, esa idea fundamental, hemos perdido el norte. Justamente por esa razón la Orden de Malta, como es una Orden soberana y tiene un status jurídico internacional muy particular y muy peculiar, tiene la posibilidad de verter todo ese potencial en la consecución de esos objetivos, y mantener relaciones diplomáticas con más de cien Estados en todo el mundo”.

Relaciones que son a nivel de embajada y de Legación activa y pasiva. Es decir la Orden de Malta recibe embajadores de distintas potencias y está acreditada ante más de cien países, a nivel de embajada, en todo el mundo. Nuestra Orden fue fundada por el beato Gerardo, tiene unos mil años de historia y tiene la sede central en la Vía del Condotti de Roma, en el Palazzo Malta”.

Anna K. Dulska

La última ponencia del programa llevaba por título, El carisma asistencial y el monasterio femenino de la Orden de San Juan de Jerusalén, y fue presentada por la Ilma. Sra. Dña. Anna Dulska, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Licenciada Doctora en Historia, Titulada en Arqueología Subacuática y en Estudios de Política Exterior, Máster en Dinámicas de Cambio de las Sociedades Modernas Avanzadas, Dama de la Orden de Malta y coordinadora del Programa de Voluntariado de la Orden de Malta en el Real Monasterio de Sijena.

He aquí un extracto de su intervención. “no se puede entender la historia de la Orden de San Juan sin Sijena y de la presencia de las mujeres en sus filas. Yo es de lo que les voy a hablar, del carisma asistencial de la Orden y de la famosa travesía al monasteriado femenino. La presencia de las mujeres en una Orden asistencial y religiosa militar era un problema por lo menos en el momento de tomar la decisión de si se admitía a las mujeres o no. Ya conocen muy bien la misión de la Orden, de la que podemos, citar como obras de misericordia corporales, visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos, enterrar a los difuntos. Como obras de misericordia espirituales señalaremos, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesite, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rezar a Dios por los vivos y por los difuntos”.

Arcosolio en la fachada

A continuación tuvo lugar una comida de hermandad y posteriormente asistimos a una excelente visita guiada al Real Monasterio de Sijena.

Torre de señales y ventana

Es un maravilloso edificio, que se consagró el 23 de abril de 1188, día de San Jorge, del que se cumplía ahora el 836 aniversario. Toda su historia es un relato, interrumpido en algunos momentos muy puntuales, que llega a nuestros días, y está situado en un perfecto cruce de caminos dentro de la Corona de Aragón, cuando se fundó. Está aquí porque así lo quiso una reina aragonesa, Doña Sancha de Castilla, que acompañaba a Alfonso II, primer Rey de la Corona de Aragón.

De la fachada podemos destacar una excelente ventana original, con espectacular decoración de filigrana vegetal y dimensiones increíbles por ser del románico primitivo, así como una alta torre desde la que se hacían señales lumínicas, por ejemplo cuando había una nueva priora. La portada cuenta con catorce archivoltas, y a su lado un arcosolio donde hubo en tiempos una tumba con un féretro, que un buen día se perdió, y que debió contener los restos mortales de algún personaje principal de la época dada su situación.

Portada del Real monasterio de Sijena

Lamentablemente hemos de poner aquí fin a nuestra crónica y, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, lo hacemos felicitando al Instituto de Estudios Sijenenses por la brillante organización de las Jornadas.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa S. Inocentes

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031