Festividad

ACIME CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DEL ARCÁNGEL SAN RAFAEL

La Delegación en Aragón-La Rioja, de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, celebró el pasado veintiséis de septiembre de 2024 en la capital aragonesa la festividad del arcángel San Rafael, su Patrón.

Los actos comenzaron a las doce horas en el acuartelamiento discontinuo San Fernando, con la celebración de la Santa Misa en la Real Iglesia Parroquial Castrense de San Fernando, oficiada por el R.V. Antonio González Espinosa.

Celebración de la Santa Misa en la Real Iglesia Parroquial Castrense de San Fernando

Asistieron, los siguientes mandos militares: Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez; por la Jefatura de Movilidad Aérea, Coronel José María Almodóvar Martín; Jefe del acuartelamiento San Fernando, Coronel Francisco Javier Pita lúa Rodríguez; por el Hospital Militar de la defensa, Coronel Alfredo Buisan Aguirre; Jefe del Regimiento Pavía Nº 4, Coronel Victor Manuel Vela Rodríguez; Por el RACA 20, la Coronel Jefe María Gracia Cañadas García Baquero; Jefe de la USBAD San Jorge, Coronel José Manuel García Cabrero; por la Base Aérea de Zaragoza, Coronel Carlos Antonio Vicente Murcia; Jefe del Centro Militar de Cría Caballar, Coronel Emilio Jesús Escartí Gomara; Jefe del Regimiento de Caballería España Nº 11, Coronel Javier Fernández Guillén; Jefe de Operaciones de la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil, Teniente Coronel Raúl Ángel Castillo Pardillos; Jefe de Operaciones de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Teniente Coronel José María Pérez García; Jefe de la USAC, Teniente Coronel Manuel Jesús Tobar Gómez; por la Jefatura de Intervención Territorial Nº 3, Coronel José Luis Gómez García; por el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, Comandante José Antonio Becerril Herráiz; por el Togado 32, Capitán Enrique Sanagustín Medrano; por el CECOM, Capitán Jorge de la Fuente Jiménez.

Igualmente asistieron representaciones de la BRILOG, COMIL y UME, así como el Comisario Principal de la Policía Nacional Francisco Javier Abadía Tirado y un numeroso grupo de Damas de Sanidad.

Estuvieron presentes representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por el Delegado en Aragón, Navarra y Vascongadas, Miguel Usón Muñío y por el Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón Manuel Grao Rivas.

José María Murillo Viñar

José María Murillo Viñar, Guardia Civil retirado, realizó las siguientes lecturas:
Lectura de la profecía de Daniel: “miré y vi que colocaban unos tronos. Un anciano se sentó. Su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba y corría ante él. Miles y miles lo servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros”…
Salmo responsorial: “delante de los ángeles tañeré para ti Señor”.

Lectura del libro del Apocalipsis: “hubo un combate en el cielo. Miguel y sus ángeles combatían contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero prevaleció y no quedó lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás”…

R.V. Antonio González Espinosa

Lectura del Santo Evangelio según San Juan: “En aquel tiempo vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él, ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Natanael le contesta, ¿de qué me conoces?. Jesús le responde, antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió, Rabí, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel. Jesús le contestó, ¿por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees?. Has de ver cosas mayores. Y le añadió, en verdad os digo, veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”…

Escuchamos a continuación una preciosa Homilía del R.V. Antonio González Espinosa, misionero destinado en Togo (África Occidental), durante ocho años y que a su regreso a Zaragoza estuvo en la parroquia de Begoña, en el ACTUR. Después, ya jubilado, ayudó en la parroquia todo lo que pudo, y en esta ocasión suplía al Capellán Castrense Ángel Briz, que se hallaba acompañando a la Brigada Aragón en su misión de la ONU en el Líbano.

Imagen del Arcángel San Rafael

Hizo referencia en su Homilía al libro de Tobías, que narra el viaje emprendido por Tobías hasta la ciudad de Nínive, en el actual Irak, en el que estuvo acompañado por el Arcángel Rafael. Durante el camino, para sustentarse, Tobías pescó un gran pez y Rafael le dijo que extrajera el hígado del mismo, que luego serviría para curar la ceguera de su padre.
Los ángeles son para nosotros una ayuda en el difícil camino de la vida, y podemos preguntarnos ¿qué podemos hacer por nuestros hermanos, sobre todo por los enfermos y afligidos?, la respuesta es “aparta el mal y lo harás”.

Todos los pasajes de la Eucaristía estuvieron acompañados musicalmente por bellas composiciones de inspiración religiosa, ejecutadas con maestría por el trompetista Adrián Jiménez.

Después de la Santa Misa, en la fachada de la Real Iglesia Parroquial Castrense de San Fernando, tomamos una entrañable fotografía de familia y posteriormente nos dirigimos a la residencia Castillejos donde tuvo lugar un acto social ofrecido por la Delegación de ACIME en Aragón-La Rioja, que preside Silvia Marín Ballarín. El Coronel de Intendencia Francisco García Rodríguez, con gran experiencia en eventos, ejerció de encargado de protocolo como miembro de la Junta Regional. Les ofrecemos ahora, queridos lectores que nos siguen, el discurso pronunciado por Silvia Marín al inicio del mismo.

Adrián Jiménez

Permítanme que mis primeras palabras de agradecimiento sean para el Páter Don Antonio por la Eucaristía que con tanto cariño ha dedicado a nuestra compañera fallecida este año, Mary Feli Boraita. Su hija Ángela, no nos ha podido acompañar esta mañana, pero me ha pedido personalmente, que les transmita a todos ustedes su gratitud por mantener viva la memoria de su madre, DAMA DE SANIDAD MILITAR, en este día de conmemoración de San Rafael. Agradecer al Jefe de la Residencia la cesión de estas instalaciones y al resto de autoridades por acudir a acompañarnos en este día.

Un año más nos reunimos para celebrar el Patrón de la Asociación, San Rafael al cual siempre le pedimos su intercesión en nuestras enfermedades.

Pero este año especialmente cuando se cumplen 35 años de la disolución del Cuerpo de Mutilados y consecuentemente la creación de esta Asociación, cuya principal finalidad es mantener el espíritu de los militares y guardias civiles que al servicio de España, devinieron discapacitados.

Aunque ya en los tiempos del emperador Octavio Augusto se situó la ciudad de Mérida para el descanso de sus soldados Eméritos (25 a. C), fue el Rey Alfonso X el Sabio (12211284), el primero en recoger una ley donde quedaban establecidas las compensaciones para el militar herido dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión.

Coronel Francisco García Rodríguez

Empezaba, pues, a fraguarse el espíritu que, posteriormente, llevaría a Carlos I de España y V de Alemania (15171566) a crear una nueva Compañía de su Guardia, para que pudieran ingresar en ella los inválidos de los Tercios de España, y a poner en marcha la Compañía Vieja de Alabarderos. En el ámbito de lo legal, data, también, de esta fecha una Real Cédula a favor de los soldados que “por estar viejos, impedidos y enfermos vayan a descansar a sus casas con pleno goce de su paga”.

El monarca no fue el único que mostró su preocupación por estos soldados heridos; durante los siglos XVI y XVII célebres sociólogos españoles, como Luis Vives (14901540) o Juan de Ceballos abogaron por el amparo y el trato que se les debía dar a los Soldados Viejos y Estropeados.

Delegada Silvia Marín Ballarín

Hoy es un día para poner en valor a los militares y guardias civiles lesionados y heridos, cuando antaño se le tenía en gran consideración y muchos de ellos llegaron a culminar grandes proezas. Ejemplos claros en, el ilustre Miguel de Cervantes y Saavedra (B. Lepanto), el Almirante Don Blas de Lezo y Olavarrieta (Cartagena de Indias) o el propio fundador del Cuerpo de Mutilados, el General Millán Astray y Terreros, fundador también de la Legión española, que acaba de cumplir sus 104 años de historia. Militares todos ellos, que pese a su discapacidad, culminaron con gran brillantez su carrera.

La discapacidad según la OMS se define como una pérdida de facultades físicas, psíquicas o sensoriales, pero no por ello ha de significar necesariamente la “no utilidad para el servicio”. Desde esta Asociación llevamos 35 años demostrando que los militares y guardias civiles con discapacidad, seguimos siendo útiles para desempeñar muchas funciones dentro del ámbito castrense.

María Eugenia Tutor Monge

Somos Soldados Viejos y Estropeados, sí, pero los valores inculcados desde nuestros respectivos centros de formación militar, como la Lealtad, el Honor, el Compañerismo, el Sacrificio o la Abnegación y que todos llevamos dentro, no se desvanecen con nuestra condición de discapacitados.
Al contrario, la satisfacción que produce poder ayudar a un compañero herido, que está pasando por una situación similar a la que nosotros pasamos en su día, resulta altamente gratificante y placentera.

Pero como decía anteriormente, el motivo que hoy nos ha reunido aquí es conmemorar a San Rafael y por ello vamos a proceder a imponer las condecoraciones ACIME 2023, a aquellas personas que han destacado el pasado año por su sacrificio, altruismo y generosidad con nuestra Asociación.

Cedo la palabra a la Dama de Sanidad Militar, a Doña María Eugenia Tutor Monge, quien anunciará a las personas distinguidas. Gracias a todos por su atención.

María Eugenia Tutor Monge. Buenos días, a propuesta de la Junta Regional, de 6 de febrero de 2024, ratificada en Asamblea regional de 16 de abril de 2024, se concede la Medalla al Mérito de ACIME al siguiente personal:

El Coronel Médico Luis Alfonso Arcarazo recibe la Medalla al Mérito de ACIME

Ilmo. Coronel Médico D. Luis Alfonso Arcarazo García por su entrañable labor, tanto como médico que trabajó activamente con las Damas de Sanidad, como historiador y relator, especialmente en la inauguración de la exposición “Damas de Sanidad Militar. El origen de la mujer en las Fuerzas Armadas”, el pasado 2023. Mi coronel, Luis, gracias por su profesionalidad y cariño. Impone el Ilmo. Coronel Conrado José Cebollero Martínez, Delegado de Defensa en Aragón.

Dña. María Ángeles Puertas Vela, Subinspectora de Grupos de Sanidad Militar y Alférez de Servicio, por toda una vida dedicada a la Sanidad Militar y promocionar a la mujer en las Fuerzas Armadas con anterioridad a la profesionalización de las mismas. Impone el Ilmo. Coronel D. José María Almodóvar Martín, Secretario General de JMOVA.

Dña. Teresa Arnillas Guillén, Dama de Sanidad Militar y Secretaria de la Delegación, por ser la gran fuerza motora de la misma, por su gran profesionalidad, tanto en la rama sanitaria, como amiga y compañera de fatigas. Teresa, nuestra mayor gratitud por tu trabajo.

Reciben la Medalla al Mérito de ACIME María Ángeles Puertas Vela (izq.) y Teresa Arnillas Guillén (der.)

Impone el Ilmo. Coronel D. Francisco Javier Pitalua Rodríguez, Jefe del Acuartelamiento Discontinuo San Fernando y Director de la Residencia Militar Logística Castillejos.
Intervino a continuación Héctor Alonso, diseñador creativo, entrañable amigo de ACIME, para recordar la muy importante labor realizada por las Damas de Sanidad Militar, con las que trabajó y colaboró a lo largo de 25 años.

Una vez finalizada la ceremonia de imposición de condecoraciones, pasamos a disfrutar un magnífico aperitivo ofrecido por ACIME.

Al inicio del mismo, el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, tuvo unas palabras de reconocimiento a la importancia de la celebración por cuanto significa mantener vivo en la memoria el recuerdo de todas aquellas personas de Sanidad Militar, ya desaparecidas, y a los miembros de la Asociación que otrora también formaron parte de ella. Y a continuación pronunció el siguiente brindis:

La Delegada de ACIME AragónLa Rioja con la representación de los Reales Tercios de España

Como es tradicional, les pido a todos que brindemos ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, queremos felicitar a la Asociación ACIME, en la persona de su Delegada en Aragón-La rioja, Silvia Marín Ballarin, por la impecable organización de los actos, que alcanzaron gran solemnidad y brillantez, a la vez que le expresamos nuestra gratitud por haber sido invitados una vez más a los mismos.

Santoral

El Santo de hoy es
San Raimundo

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031