La misión es un ejemplo de colaboración entre científicos y militares.
Hoy, en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU), se ha presentado oficialmente la participación del Ejército de Tierra en la
Campaña Antártica 2018-2019, la más antigua de las misiones que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en el exterior, que alcanza este año su XXXII edición.
El acto lo ha presidido el rector Manuel Pérez Mateos, acompañado por el general Óscar Lamsfus, jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, Andrés Barbosa, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, Santiago Ortiz Palacio, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, y el comandante Juan José Pereda, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra.
Se han explicado las actividades que España desarrolla en la Antártida y, más en concreto, los trabajos que se prevé desarrollar en la presente edición en la Base Antártica Española (BAE). Al finalizar esta presentación, visitaron, junto a los asistentes, en el Patio de Romeros del Hospital del Rey, sede del Rectorado de la Universidad de Burgos, una exposición de fotografías y elementos de la Campaña Antártica del ET.
La Campaña Antártica española
La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.
Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.
Tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.
Para más información, pueden contactar con: Oficina de Comunicación de la Brigada Logística. Correos electrónicos: jlealf@et.mde.es / prensabrilog@et.mde.es
Tfnos. 976.722.357 y 679.435.110.