Entrevistas

ENTREVISTA AL TENIENTE CORONEL DE CABALLERIA JUAN HONESTO CÁNOVAS GIL A SU REGRESO DE LA MISIÓN DE LA UE EUTM-MALI

Convoy

Hace varios meses que teníamos en mente realizar un trabajo informativo sobre la Frontera Avanzada del Sahel, como hicimos en 2018 cuando entrevistamos al Teniente Coronel de la Brigada Logística Jesús Leal Fernández, a su regreso de la misión EUTM-Malí, después de estar allí desplegado durante seis meses.

Ahora, tres años más tarde, hemos querido repetir la experiencia y por ello hemos entrevistado al Teniente Coronel Juan Honesto Cánovas Gil, de la Brigada Aragón I, a su regreso también de la Misión EUTM-Malí, a finales del año pasado.

Por caprichos del azar, coincide la entrevista con el hecho de que, el antes ministro español y ahora Alto Representante de la UE, Josep Borrell, anunciara hace algunas fechas la suspensión de la operación, a lo que se añade la circunstancia de que Francia haya sacado sus tropas del país y Alemania haya anunciado ya su retirada.

El Sahel

Detenemos esta acción por falta de garantías y tendremos que repatriar parte de los efectivos. España no se irá del todo, pero disminuirá parte del efectivo porque es uno de los grandes contribuyentes y va a disminuir. No quiere decir que los Estados miembros se van a ir cuando y como quieran”, ha dicho Borrell. Se hará un plan coordinado para reducir el tamaño de la misión y acoplarla a las necesidades de una operación más limitada.

Como saben ustedes, el Sahel es una zona de transición entre el desierto del Sáhara, al norte, y las selvas y las sabanas sudanesas, al sur. Es un cinturón de 5400 kilómetros de longitud que cruza el continente africano desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, con una anchura que varía entre varios cientos y mil kilómetros.

Siempre ha sido zona de importantes rutas comerciales y en la actualidad se considera un foco de inseguridad, no solo por la aparición del terrorismo yihadista y la proliferación de bandas armadas, sino por la situación de abandono y empobrecimiento de gran parte de las poblaciones que lo habitan.

República de Malí

Uno de esos países del Sahel es Mali, sobre el cual vamos a poner nuestro foco informativo dada su relevancia en esta inestable área que interesa, preocupa y afecta a medio mundo. Sobre él y sobre la Misión Internacional de la UE que allí se desarrolla, desde hace nueve años, vamos a reflejar algunos datos iniciales a modo de introducción y perspectiva general. La República de Mali es un Estado del África Occidental. Con 1.200.000 km. Cuadrados, es el octavo país por su extensión y limita al norte con Argelia, al este con Niger, al oeste con Mauritania y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Tiene una población de 17.600.000 habitantes, de los cuales el noventa por ciento son de religión musulmana y hemos de señalar que mayoritariamente suníes, el cinco por ciento son cristianos, de ellos dos tercios católicos y un tercio protestantes, y el cinco por ciento restante corresponde a creencias animistas, tradicionales o indígenas.

Bandera de la ONU

Vean ahora el contexto previo de Mali, según información publicada por el Ministerio de Defensa: “La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Mali, consecuencia de los hechos acaecidos en el norte del país desde principios de 2012, (rebelión Tuareg), seguida por un golpe de Estado militar y la entrada de terroristas yihadistas, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa”.

“Ante la gravedad de la crisis, el Presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al Secretario General de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del ejército”.

Bandera de la Unión Europea

A principios de 2013, un medio informativo, (El Confidencial), publicaba el siguiente titular: Mali a las puertas de “diluirse en un Estado fallido”. Aclaremos que Estado fallido es un término empleado por periodistas y comentaristas para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el Centro de Estudio Found For Peace ha propuesto los siguientes parámetros:

Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza
Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones
Incapacidad para suministrar servicios básicos
Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional

Índice de países fallidos 2021 según el Found For Peace

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, y por tener un gobierno tan débil o ineficaz que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee de servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.
EUTM-Malí se puso en marcha en el marco de dos Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de la Unión Europea acordó el 17 de enero de 2013 la Decisión por la cual se aprobaba EUTM-Malí, que fue lanzada el 18 de febrero por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.

Desde entonces, la cronología de la misión EUTM-Malí registra buen número de relevos en el mando, aumentos de efectivos, prolongaciones de la misión, nuevos mandatos de la UE, y otras circunstancias.
Todavía, el 6 de noviembre de 2017, un medio de comunicación, (Revista Fundación Sur), a través de su Departamento África, encabezaba así un artículo, “Malí se ha convertido en un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keita”.
Damos un salto en esa cronología de EUTM-Malí y detallamos a continuación algunos datos, publicados por el Ministerio de Defensa, referidos al último año, (2021).
12 de enero. España asume el mando de EUTM-Malí. El General Fernando Gracia estará al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí durante el primer semestre de 2021.
Es la tercera vez que España asume el mando de esta misión.

1 de junio. La Brigada “Aragón” I del Ejército de Tierra completa el despliegue del contingente XVIII en EUTM-Malí, integrando a 117 militares de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.
28 de junio. La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra despliega en Bamako, uniéndose a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí, (EUTM-Malí).
7 de julio. Tras séis meses al mando de la misión EUTM-Malí, el General Fernando Gracia es relevado del cargo por el general alemán Jochen Deuer.
1 de diciembre. Con la salida de los últimos componentes de la EUTM-Malí XVIII y la llegada de los miembros de la Brigada “Galicia” VII, se ha completado el relevo del contingente español en
Malí.
15 de diciembre. Relevo del jefe del contingente y a la vez jefe de Estado Mayor de EUTM-Malí, Coronel Victor Valero García.
Bueno, queridos lectores que nos siguen, pues con este amplio preámbulo, necesario para enmarcar debidamente la historia de hoy, damos paso a la entrevista que hemos realizado recientemente al Teniente Coronel de Caballería Honesto Cánovas, jefe del Grupo de Caballería Húsares de la Princesa, del Regimiento Acorazado Pavía 4, encuadrado en la Brigada “Aragón” I. He aquí nuestras preguntas y sus respuestas:

Teniente Coronel Juan Honesto Cánovas Gil

¿En qué zona ha estado desplegado concretamente, cuales eran su cargo y funciones, y durante cuanto tiempo?. De mayo a noviembre desplegué en Malí, dentro de la operación de la Unión Europea EUTMMalí XVIII. Por cierto esas siglas significan “European Unión Training Missión”, es decir misión de entrenamiento de la Unión Europea.
La mayor parte del tiempo estuve en la población de Koulikoro, al sur del país, donde tienen la base principal de operaciones los instructores de la Unión Europea.

Mi cargo era el de jefe del grupo Táctico de Protección de la Fuerza y como tal era responsable de un contingente multinacional compuesto por personal español, checo, luxemburgués y alemán. Teníamos la importante misión de proteger las instalaciones de la Unión Europea en todo el país así como a los instructores allí donde fuesen desplegados, tanto dentro de Malí como en el resto de países del Sahel en los que se impartiese la instrucción.

GC Húsares de la Princesa

También debíamos asesorar en materia de seguridad al Cuartel General de la Unión Europea encargado de planear y dirigir la operación. Estuve desplegado en el país seis meses.

¿Qué naciones integran actualmente EUTM-Malí, y cómo acepta la población civil la colaboración de tropas aliadas en el país?. La operación EUTM-Malí está mayoritariamente compuesta por países de la Unión Europea aunque también cuenta con un pequeño número de países no integrados en esa organización.

Actualmente a la Operación contribuyen 25 países. Los miembros de la Unión Europea son Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y España.

Alocución del Teniente Coronel

Los 3 países no miembros de la UE son Georgia, Moldavia y Montenegro. En general, el personal de la Unión Europea es muy bien recibido entre la población de Malí, que es muy acogedora. El único país cuya presencia genera cierta controversia es Francia, dada su larga vinculación con Malí que comenzó en la época colonial y se ha prorrogado hasta nuestros días.
¿Los conflictos con los que se encuentran el Gobierno y las FAS del país son mayoritariamente de tipo civil, de delincuencia organizada, de guerra híbrida o de terrorismo?. Si bien el país ya no está envuelto en una guerra civil contra las provincias secesionistas del norte, de etnia mayoritariamente tuareg, que originó la misión EUTM-Malí allá por enero de 2013, Malí vive en una situación de inseguridad permanente provocada por la presencia de múltiples grupos armados de naturaleza terrorista o criminal, que operan fundamentalmente en el norte y centro del país.

¿Es en la actualidad Malí un Estado fallido?. Si bien no lo calificaría como un estado fallido, el gobierno ha perdido el control de amplias zonas del país, que están ahora en poder de grupos terroristas.

¿Cómo definiría las relaciones entre las FAS de diversos países en el teatro de operaciones?. La relación de EUTM con otras fuerzas internacionales como Naciones Unidas o la Operación Barkhane son excelentes. También lo son, como no puede ser de otra forma, con las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA), objetivo de la misión.

Dentro de EUTM, las relaciones entre los militares de los países contribuyentes es excepcional y están basadas en la camaradería, el compañerismo y la búsqueda de nuestro objetivo común: que las Fuerzas Armadas Malienses tengan la mejor preparación posible de forma que puedan cumplir con sus misiones de forma exitosa.

¿Influyen conflictos religiosos en el desarrollo de los acontecimientos?. El factor religioso está presente en la región dado que la mayoría de grupos terroristas en el país son de corte islamista radical, estando vinculados principalmente a las organizaciones Al-qaeda o DAESH. No obstante, hay otros factores desestabilizantes como los conflictos interetnicos, la falta de cultura o la pobreza que influyen muy negativamente en la situación del país.

¿Qué grado de instrucción aporta España a las fuerzas malienses?. España proporciona a la misión instructores especializados en distintas áreas como reconocimiento, operaciones especiales, fuego indirecto, tiradores de precisión, primeros auxilios, contra explosivos improvisados, etc.

Segou, antes de iniciar marcha

Los distintos cursos se imparten a demanda de las Fuerzas Armadas Malienses y están dirigidos a Oficiales, (normalmente Capitanes y Tenientes), Suboficiales y personal de tropa. Como ejemplo, durante nuestro despliegue llegamos a preparar el temario de un curso de combate anfibio en el río Níger pues surgió la necesidad de controlar esa vía fluvial que es empleada por grupos terroristas para sus desplazamientos.
La Unión Europea proporciona también asesores, que tienen como misión mejorar la preparación y organización de los Estados Mayores y otros órganos de dirección maliense. Muchos de estos asesores son oficiales superiores españoles con conocimientos del idioma francés (lo que facilita enormemente la comunicación y la confianza mutua al no precisarse traductores).

El entrenamiento que proporcionan los instructores y asesores es excelente dado que estos puestos se cubren con personal de gran experiencia en las materias a impartir. ¿Aportan algún valor añadido los instructores españoles?. El personal español tiene un grado de empatía superior al de otras naciones que permite que instructores y asesores se ganen rápidamente la confianza del personal maliense, e incluso su amistad.

Durante la Operación EUTM XVIII España constituyó un equipo de instructores que operó permanentemente en el centro del país, en concreto en el área de Mopti-Sevaré. En esa región se instruyó durante nuestro despliegue al más alto número de militares malienses.
¿La operación destacó por algo en especial?. Durante la operación XVIII España desplegó por primera vez helicópteros NH-90 en Malí mejorando así enormemente las capacidades de movimiento “intra-teatro” de la Unión Europea en el país.
Además, el XVIII ha sido el primer contingente que ha desplegado una unidad de Protección de la Fuerza en otro país del Sahel distinto a Malí. En concreto en Burkina Faso donde, durante todo el mes de octubre, se proporcionó protección a los instructores que impartieron un curso de tiradores de precisión a las fuerzas armadas de dicho país.

Además se mantuvo en todo momento el despliegue del equipo de instructores español en la zona de Mopti-Sevaré.
También la unidad de Protección de la Fuerza llegó a proporciona protección a personal de la Unión Europea, de forma simultánea en el norte (Gao), centro (Mopti-Sevaré y Segou) y sur de Malí, Koulikoro y varias instalaciones en Bamako) así como Burkina Faso.
¿Después de unos 9 años de intervención, cuáles son los resultados de las Misiones Internacionales en Malí?. La colaboración de fuerzas internacionales representadas por la ONU, UE y la Operación Barkhane francesa contribuyó enormemente a detener la situación de guerra civil con las regiones del norte del país. Esto constituye un balance positivo de por si. Sin embargo, se ha deteriorado la situación del centro y del norte del país debido a la creciente presencia de grupos armados y el resurgimiento de conflictos entre distintas etnias y grupos sociales (por ejemplo entre pastores nómadas y agricultores.

Burbuja de seguridad

Además, la situación política del país (con dos golpes de estado en un corto período de tiempo), el retraso en la hoja de ruta hacia unas elecciones plenamente democráticas, el alejamiento del gobierno de las posturas de Francia y la cada vez más importante influencia de Rusia en el país son elementos que constatan que todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Se puede considerar peligrosa para nuestras tropas la participación en EUTM-Malí, se han visto obligadas a intervenir en alguna acción armada, defensiva?. Prácticamente todas las intervenciones de las Fuerzas Armadas españolas se producen en países desestabilizados en los que el peligro siempre está presente. Malí no es una excepción.

Precisamente, para minimizar el riesgo de nuestro personal y del resto de miembros de la misión EUTM-Malí se desplegó en el país la unidad que tuve el honor de mandar, el Grupo Táctico de Protección de la Fuerza.
Gracias a los desvelos del personal de protección, del minucioso planeamiento de las operaciones, de la preparación previa al despliegue y de una adecuada elección de los materiales a emplear en zona (vehículos, equipos de protección…)se consigue reducir ese riesgo al mínimo. Sirva como ejemplo el que durante nuestro despliegue en zona, la madrugada del 18 de julio, al menos 5 individuos provistos con fusiles automáticos y otras armas de mayor calibre lanzaron un ataque sorpresa contra la base de Koulikoro. La agresión fue rechazada con éxito, sin tener que lamentar bajas propias, gracias a la pronta reacción del personal español de mi unidad que contó en esa ocasión con el apoyo del personal maliense que se encontraba de guardia.

¿Qué sensaciones o experiencias se ha traido consigo de su permanencia en la misión EUTM-Malí?
Desde el punto de vista personal el contacto con la población maliense (en general muy acogedora y amable), así como la convivencia con militares de otros países europeos y con el personal español que reside el país (diplomáticos, religiosos, policías, guardias civiles) me ha proporcionado unas vivencias extraordinarias.

Además he vuelto a ser consciente de la suerte que tenemos al haber nacido en nuestro país en contraste con la dura situación que se vive en el continente africano. También me satisface pensar que, con nuestro esfuerzo hemos contribuido, aunque sea un poco, a hacer de este mundo un lugar mejor.

Desde el punto de vista profesional me siento muy orgulloso de haber tenido el privilegio de mandar una unidad compuesta por personal de distintas especialidades (Caballería, Infantería, Ingenieros, Transmisiones,…) ejércitos (personal de Infantería de Marina del Tercio Armada) y nacionalidades (España, República Checa, Luxemburgo y Alemania).

Asimismo he vuelto a constatar la valía del personal español que, pese a la dureza de las misiones, la climatología adversa y las distintas amenazas a las que es sometido, cumple siempre sus misiones de forma impecable, disciplinada y además, con alegría. El contingente español obtuvo múltiples felicitaciones y un gran reconocimiento a su labor por parte de militares y civiles presentes en la zona, tanto malienses como miembros de la UE.

Sin embargo, mi principal pesar es el no haber sido capaz de traer de vuelta sano y salvo a todo el personal que desplegó junto a mi. A día de hoy dos de mis compañeros están en sus casas recuperándose de un desafortunado accidente de tráfico.

¿Cuál es, a su juicio, la percepción que la sociedad española tiene de la actuación de nuestras FAS en las Misiones Internacionales?. Creo que la población española tiene un buen concepto sobre la labor desarrollada por sus Fuerzas Armadas. Para ello, aparte de trabajar en beneficio de nuestra sociedad, intentamos proporcionar información transparente y veraz sobre nuestras actuaciones tanto en España como en nuestros despliegues internacionales.

Formación

¿Para el Ejército, qué han venido a suponer las Misiones Internacionales en el exterior?. El Ejército es una herramienta más, de la que dispone el gobierno de España, para defender los intereses de la nación. Así la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales beneficia principalmente a la sociedad española al contribuir a mejorar la estabilidad mundial, disminuir las desigualdades, luchar contra el terrorismo internacional, minimizar las consecuencias de los desastres naturales en otros países y un largo etcétera. Si nos referimos a los beneficios que obtienen las Fuerzas Armadas con carácter aislado, podríamos citar los siguientes: comprobar la preparación de sus miembros, al enfrentarlos a situaciones más exigentes que las que se dan en los campos de maniobras (y más similares a las de los conflictos armados). También se comprueba la idoneidad de las tácticas, técnicas y procedimientos propios así como las posibilidades del armamento y materiales.

Con las misiones también se mejora la experiencia y liderazgo de los cuadros de mando. Se cohesionan las unidades y se mejora la unión y el comportamiento. Tampoco es desdeñable la oportunidad que proporcionan las misiones internacionales de mostrar a la sociedad española la valía de sus Fuerzas Armadas.

¿Puede decirse que está, o estará, asegurada la frontera avanzada del Sahel?. La región del Sahel se enfrenta, a día de hoy a múltiples factores desestabilizadores . Por ello, para mantener la seguridad en esa región tan importante para España se requiere un gran esfuerzo multidisciplinar (medidas políticas, diplomáticas, económicas, militares…) que debe mantenerse en el tiempo.

Bien, queridos amigos, esto es lo que dio de sí nuestra entrevista al Teniente Coronel D. Juan Honesto Cánovas Gil, jefe del Grupo de Caballería Húsares de la Princesa, del Regimiento Acorazado Pavía 4, encuadrado en la Brigada Aragón I, realizada con motivo de su participación en la Misión Internacional de la Unión Europea, EUTM-Malí XVIII. Contestó a todas nuestras preguntas, sin eludir ninguna cuestión, aún cuando alguna de ellas podía haber generado cierta incomodidad en un estamento tan cuidadoso en sus declaraciones como es el Ejército.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, le agradecemos su colaboración y las facilidades que nos ha dado para la confección del presente trabajo informativo.
Fotografías: GC Húsares de la Princesa 8

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