El pasado día 8 de enero de 2021, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ofreció una misa funeral en honor de S.A.R. Doña Pilar de Borbón y Borbón- Dos Sicilias, Battenberg y Orleans, Infanta de España, Duquesa de Badajoz y Dama Maestrante de Zaragoza, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.
El solemne acto dio comienzo a las 19.00 horas en el altar mayor de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, bellamente adornado con hermosos centros florales. Presidió la Santa Misa el Ilmo. Sr. D. Manuel Almor Moliner,Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza y Capellán de la Real Maestranza.
Concelebró el Canónigo, MI Sr. D. Luis María Torra.
La eucaristía se celebró con carácter privado dadas las circunstancias actuales de restricción sanitaria. De la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza asistieron los siguientes dignatarios: Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; Diputada Primera, Excma. Sra. Dñª. Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte; Habilitador Primero, Excmo. Sr. D. José Mª de Arias y Sancristóval; Habilitador Segundo, Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Lasierra; Dama Habilitadora Suplente, MI Sra. Dña. Mª Cruz Ferraz y Español; Caballero Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; Asesor, Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez; y los Maestrantes Ilmo. Sr. D. Joaquin Cavero y García-Rivero, Conde de Gabarda; y MI. Sra. Dña. Isabel de Bertodano y Guillen. Algunos Maestrantes asistieron acompañados de sus consortes.
La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza cursó oficio de la celebración de esta Santa Misa a las principales autoridades de la Ciudad y se comunicó mediante esquela en la prensa local. Entre las autoridades invitadas, asistió el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GD. Excmo. Sr .D. Carlos Crespo Romero.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Don Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
El Canónigo Luis María Torra dio lectura de la primera carta del apóstol San Juan, y del salmo responsorial. (R.) Se postrarán ante Tí Señor todos los pueblos de la tierra.
El Vicario General leyó el evangelio según San Marcos: En aquel tiempo Jesús vio una multitud, y se puso a enseñarles muchas cosas. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: despídelos, que vayan a las aldeas de alrededor y se compren de comer. Él les replicó: dadles vosotros de comer. ¿Cuántos panes tenéis?. Cuando averiguaron le dijeron: cinco, y dos peces. Él tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que los sirvieran, y repartió entre todos y los dos peces.
Comieron todos y se saciaron. Y recogieron las sobras, doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
En la homilía, Manuel Almor, dijo lo siguiente: Os invito a que nos fijemos en una frase que a lo mejor pasa desapercibida, cuando dice alzando la mirada al cielo… Ahí es en lo que quiero que reparemos esta tarde. Alzando la mirada al cielo quiere decir mirando a Dios. Esto es habitual en Jesús, cuando hace alguna cosa importante, algún milagro, elevando los ojos al cielo, en el momento culminante de la última cena,, en el momento de la crucifixión.
Lo traigo a cuenta porque es una actitud de Jesús que nosotros deberíamos de tener, mirar a Dios.
En la vida, a veces, no miramos a Dios, sobre todo, cuando nos van bien las cosas. Nos acercamos más a él cuando las cosas van mal y tenemos que pedirle algo. Mirad a Dios siempre, en lo bueno y en lo malo, que Dios esté siempre en nuestra vida.
La asistencia de público y las piezas musicales interpretadas por el organista titular del Pilar, dieron el acompañamiento espiritual en la celebración de estos oficios por el primer aniversario del fallecimiento de S.A.R. Doña Pilar (q.G.h.).
Finalizó la eucaristía y nosotros finalizamos esta crónica reflejando una breve reseña biográfica, procedente de la Casa Real de España.
Renunció a sus derechos de sucesión al trono español en 1967. Se casó con el Ilmo. Sr. D. Luis Gomez-Acebo y Duque de Estrada, Vizconde de la Torre, en el Monasterio de los Jerónimos de Belem, de Lisboa en 1967. El matrimonio tuvo cinco hijos. Su hija primogénita, Simoneta Gómez- Acebo y de Borbón, expresó en nombre de su familia, el agradecimiento a la RMCZ por la misa funeral de aniversario por su madre, q.G.h.